Se hace otoño (Seix Barral, 2024), la más reciente novela de Susanne Noltenius, es una obra realista basada en experiencias de vida, que sin embargo no debe confundirse con un texto de autoficción. El libro de Noltenius se concentra en la representación de un tipo de adultez femenina, destacando los cambios emocionales en la estructura vincular entre el yo y la familia y la restauración de un oficio literario desatendido.
La protagonista de la novela, una escritora con experiencia profesional en el mundo de las finanzas y madre de dos jóvenes, emigra a Alemania a los cincuenta años después de pasar por un divorcio y recuperar su independencia. Sus hijos, jóvenes adultos ya, empiezan a trazar un camino propio y es así como ella decide refundarse en otro país, hastiada de las sordideces y los irritantes discursos de la clase política peruana, así como de las fascinaciones ideológicas de los intelectuales que la rodean.
La obra tiene dos grandes líneas temáticas en torno a la persistencia. La primera, y la más obvia, se encadena al tema de la resurrección y la tabla rasa: la mujer en busca de un nuevo eje personal. Pero la segunda, en cambio, implica una perseverancia plenamente artística, y halla en la tradición del haiku japonés una analogía que subraya un “cambio de estación”. No se trata solo de un tema habitual en esta clase de poema, sino que Noltenius lo emplea en la obra para intersecar la nueva sensibilidad de su personaje con el significado profundo que anhela encontrar durante una estadía en el campo, mientras trata, además, de liberarse de un bloqueo creativo. La estética del haiku será significativa también en el apéndice que el libro nos regala paratextualmente, creando una suerte de atestado final para el lector.
Tal y como lo revela el título, Se hace otoño es una novela acerca de la “plenitud de la edad”, esa etapa de transición, entre “el verano” y “el invierno” de nuestras vidas, cuando la madurez nos hace percibir las hojas secas en el camino y nos ayuda además a desprendernos de aquello que nos entorpece: un tiempo de nuevas intuiciones e interiorizaciones. Noltenius, con una pluma desembarazada y reflexiva, retrata a una autora consciente de su transformación: “Soy y no soy yo”, confiesa en algún pasaje, alguien que se construye y reconstruye a la misma vez, escarbando en los recuerdos de sus relaciones pasadas, pero sobre todo reformando una voz interior que le posibilite enunciar un futuro lenguaje.
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Soy Salvador Luis (1978), narrador, editor y crítico cultural peruano: www.salvadorluis.net. Twitter: @UnRaggioLaser